lunes, 3 de febrero de 2014

Actividad 1: Paradigma de Ackoff

Concepto
Ideas Básicas
Sistema
·       Es una forma de vida intelectual, una visión del mundo, un concepto acerca de la naturaleza de la realidad y de cómo investigarla.
·       Un sistema es un todo que no puede dividirse en partes independientes. Dos de sus propiedades más importantes son:
1.     Cada parte de un sistema tiene propiedades que pierde cuando se separa del sistema
2.     Todo sistema posee algunas propiedades, las esenciales que ninguna de sus partes tiene.
·       Cuando un sistema se separa en partes pierde sus propiedades esenciales.
·       Un sistema es un todo que no puede entenderse por análisis.
·       El desempeño de un sistema depende más de la manera en que interactúan sus partes que de la manera en que actúan independientemente unas de otras.
Cambio
·       El ritmo actual del cambio es tan rápido que los retrasos para responder a él pueden ser muy costosos, incluso desastrosos.
·       La adaptación a los acelerados cambios actuales requiere ajustes frecuentes y extensos en lo que hacemos y como lo hacemos.
·       Conforme se incrementa el ritmo del cambio, aumenta también la complejidad de los problemas que nos confrontan.
·       Entre más rápido sea el ritmo de cambio, mayores serán las variaciones en los problemas y más corta será la vigencia de las soluciones que encontremos.
Era de la Maquina
·       Se creía que el universo era una maquina creada por Dios para realizar su obra.
·       El hombre se había creado a imagen y semejanza de Dios.
·       El hombre tenía que crear máquinas para que hicieran su trabajo.
·       Etapas de la era de las maquinas:
1.     Descompone lo que va a explicarse
2.     Explica el comportamiento o sus propiedades
3.     Explicación del todo.
Renacimiento
·       Tuvo lugar entre los siglos XIV y XV
·       El hombre volvió a entrar al mundo de la naturaleza en el que vivía al percatarse de su existencia, al sentir curiosidad por él y el querer saber acerca de él.
·       Los hombres del Renacimientos intentaron descifrar los misterios de la naturaleza de forma analítica.
Análisis
·       Significa la comprensión del todo.
·       El análisis  se enfoca en la estructura, revela cómo funcionan los objetos, es decir mira dentro de los objetos.
·       Método básico de investigación en el renacimiento.
·       Pasos:
1.     Separar las partes del objeto que se quiere entender.
2.     Comprender el comportamiento de las partes tomadas por separadas.
3.     Reunir el entendimiento en una comprensión del todo.
Reduccionismo
·       Toda realidad de nuestra experiencia del mundo puede reducirse a elementos indivisibles fundamentales.
·       Doctrina de la era de la máquina.
Determinismo
·       Los elementos de una cosa se identificaron y se entendieron en sí mismos, fue necesario reunir este entendimiento en una comprensión del todo.
·       Excluía todo aquello que ocurriera por azar o elección.
Mecanicismo
·       Se consideraba que el mundo era una máquina.
·       Se pensaba que su comportamiento estaba determinado por su estructura interna y por las leyes causales de la naturaleza.
Revolución Industrial
·       Esta revolución tuvo que ver con la sustitución del hombre como fuente de trabajo por maquinas hechas por él mismo.
·       Trabajo y maquina sus dos conceptos centrales
·       El resultado fue la producción industrializada y la línea de montaje que constituye la espina dorsal de la fábrica moderna.
·       La revolución industrial fue dictada por la aplicación del método analítico.
La Era de los Sistemas
·       Un dilema es un problema o una pregunta que no puede resolverse o contestarse en el marco de la visión del mundo dominante.
·       Después de la Segunda guerra mundial, saco a la ciencia y a los científicos de sus laboratorios y los metió en el mundo real en un esfuerzo por resolver importantes problemas que surgían en organizaciones grandes y complejas. 
·       A finales de los años 30 del siglo XX, surgió de la institución militar británica la “investigación de operaciones”; actividad interdisciplinaria, dirigida a resolver los problemas en la administración y el control de sus complejas operaciones.
Dialécticamente
Parte de la filosofía que trata del razonamiento y sus leyes.
Pensamiento Sistemático
·       Pensamiento de la Era de los Sistemas
·       La síntesis se enfoca en la función, revela porque los objetos operan como lo hacen, es decir mira fuera de los objetos.
·       El pensamiento sistemático combina el análisis y la síntesis.
·       Etapas del enfoque sistemático:
1.     Identificar un todo contenedor del cual el objeto por explicar es una parte.
2.     Explicar el comportamiento o propiedades del contenedor.
3.     Explicar las partes y funciones del contenedor.
Suprasistema
Sistema que contiene a todos los demás sistemas y subsistemas.
Producto-Producto
·       Singer eligió llamar la relación “producto-producto” y diferenciarla de la relación causa-efecto.
·       Entre más vistas se tenga de un objeto mayor comprensión tendremos del objeto.
·       En esta visión del universo no hay leyes universales.
Teleología
·       Es una forma orientada a los resultados, en vez de mirarlos desde una perspectiva determinista, en una forma orientada a los elementos de entrada.
Teleología objetiva
·       Las creencias, los sentimientos, las actitudes y categorías similares son atribuibles a los seres humanos debido a lo que hacen.
·       Trata básicamente del comportamiento del sistema.
Revolución Post-Industrial
·       Tiene sus orígenes en el siglo XX.
·       Los científicos desarrollaron instrumentos de uso eléctrico para poder explorar las fuentes de energías.
·       El desarrollo de tecnologías en esta época se consideraba instrumentación más no máquinas, debido a que no aplican energía a la materia a fin de transformarla.
·       La instrumentación trata acerca de la transmisión de símbolos o comunicación.
Tipos de Sistemas
·       Tipos básicos de sistemas:
1.     Determinista: Sistemas y modelos en los que ninguno son intencionados.
2.     Animados: Sistemas y modelos en los que el todo es intencionado, pero sus partes no.
3.     Sociales: Sistemas y modelos en el que todo es intencionado.
Sistemas Determinista
·       El comportamiento y las propiedades de un sistema determinista están determinados por su estructura, por las leyes casuales y por su medio si se trata de un sistema abierto, pero no por su medio si se trata de un sistema cerrado.
·       Los sistemas deterministas se diferencian por el número de funciones que tienen.
Sistemas Sociales
y ecológicos
·       Son sistemas que tienen finalidades por sí mismos, que estás contienen partes que tienen finalidades por sí mismos.
·       Los sistemas ecológicos contienen sistemas mecanicistas, organicistas y sociales que interactúan entre sí, pero que a diferencia de los sistemas sociales no tienen ninguna finalidad por sí mismos.
Crecimiento
·       Crecer es aumentar en tamaño o en número.
Desarrollo
·       Desarrollarse es aumentar la habilidad y el deseo de uno mismo para satisfacer las necesidades y los deseos legítimos tanto propios como de los demás.
·       El desarrollo es un incremento de la capacidad y la competencia.


Este enlace muestra una actividad interactiva educativa con los conceptos anteriores:


Ackoff, Russell Lincoln, and Rodolfo Piña García. El Paradigma De Ackoff: Una Administración Sistémica. México: Editorial Limusa, 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario